Concierto-Homenaje-9-FAM-Víctor-Jara-2018-1500x854

SITIO DE MEMORIA
ESTADIO VÍCTOR JARA.

Espacio y Comunidad de arte y memorias.

Durante más de 30 años, la Fundación Víctor Jara, junto a diversas organizaciones sociales, comunitarias y culturales, ha generado una serie de acciones para conquistar el Estadio Víctor Jara, ex recinto de detención, tortura y ejecución de la dictadura cívico militar, como un espacio desde el cual se defiendan y promuevan los derechos humanos, la memoria, la verdad y la justicia para los crímenes de Estado, de ayer y de hoy, a través del arte y la cultura. Es así que a lo largo de este proceso de recuperación, hemos definido algunos principios que orientan nuestro quehacer con miras a la construcción de lo que denominamos Sitio de Memoria Estadio Víctor Jara. Espacio y Comunidad de Arte y Memorias.   

Este Sitio de Memoria se proyecta a la comunidad como un espacio democrático y participativo, donde se respeta la diversidad social, de género y étnica; fomentando cotidianamente la cultura popular latinoamericana y las distintas expresiones estéticas, artísticas y culturales, orientadas a la construcción de una sociedad pluralista de personas libres, con espíritu crítico, que contribuyen a la promoción y defensa de la memoria, la verdad, la justicia y los derechos humanos. 

¡Canto qué mal me sales cuando tengo que cantar espanto! espanto como el que vivo como el que muero, espanto. De verme entre tanto y tantos momentos del infinito en que el silencio y el grito son las metas de este canto. Lo que veo nunca vi, lo que he sentido y lo que siento hará brotar el momento...
Fragmento del poema Estadio Chile
Víctor Jara. 1973.

NUESTROS PRINCIPIOS

  • La vida y obra de Víctor Jara como eje inspirador y elemento convocante

 

  • Derechos Humanos 

Son el fundamento para la construcción de una sociedad justa y democrática, y requieren de un compromiso cotidiano, una promoción y defensa permanente. 

Queremos aportar en la generación de pensamiento crítico respecto a las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el pasado y en la actualidad; fomentando el diálogo entre diversas generaciones, organizaciones y comunidades. 

 

  •  Artes y culturas 

Las expresiones artísticas y culturales son elementos esenciales para el desarrollo integral de las personas, constituyen herramientas de expresión de identidades, lenguajes, emociones; y en contextos de represión y violencia política se convierten en elementos de resistencia y resiliencia individual y colectiva. 

Queremos relevar el arte popular potenciando el Estadio Víctor Jara como un espacio de expresión de identidades populares. 

 

  • Memorias

Las memorias son una construcción cotidiana, que se realiza de manera individual y colectiva, que nos permiten comprender desde distintas perspectivas y voces nuestro pasado reciente.

Queremos promover la investigación y difusión de las diversas memorias asociadas al Estadio Víctor Jara, rescatar y promover aquello -valores, ideales y tipo de sociedad- que se quiso exterminar mediante la represión implementada por la dictadura cívico militar. Desarrollando iniciativas que promuevan la verdad, la justicia, acciones de reparación y garantías de no repetición. 

Actividades de recuperación:

 

Ciclo de conciertos “El Derecho de Vivir en Paz”. 2017  • Encuentro con organizaciones sociales y culturales. 2018 • Jornada de limpieza del pasaje Arturo Godoy. Acto «Abramos las puertas del Estadio Víctor Jara, sitio de memoria». 2017

NUESTROS PROYECTOS

La intención es que el trabajo cotidiano del Sitio de Memoria Estadio Víctor Jara. Espacio y Comunidad de Arte y Memorias implemente distintas áreas que se guíen por nuestros principios y generen actividades y acciones que aporten al cumplimiento de nuestros objetivos. Hoy nos encontramos diseñando los lineamientos generales de:

 

• Una Escuela de Formación Artística orientada a niños, niñas, niñes y adolescentes, una escuela que potencie los talentos y capacidades artísticas que todas las personas poseen.

 

• Un Área de Educación que trabaje desde las orientaciones de la Pedagogía de la Memoria, poniendo en el centro el diálogo intergeneracional y el intercambio de experiencias para abordar los crímenes de Estado y sus consecuencias, asegurando que no se vuelvan a repetir. 

 

• Un Archivo Oral y Centro de Documentación que recoja los testimonios de ex prisioneros y prisioneras políticas; artistas y colectivos artísticos que han aportado a la recuperación del Estadio.

 

• Un Museo de Sitio que señale los principales lugares utilizados por agentes represivos mientras el Estadio funcionó como centro de detención, tortura y ejecución.

 

• Un Área de Comunicaciones que permita al Sitio de Memoria jugar un rol activo en la difusión y realización de acciones tendientes a denunciar las violaciones a los derechos humanos ocurridas en la actualidad; y apoyar diversas luchas sociales.

 

• Un Área de Gestión Cultural y Artística que implemente una mirada alternativa sobre la vinculación con los territorios y comunidades; que promueva al Estadio Víctor Jara como un espacio cultural abierto y un escenario alternativo orientado a la cultura popular.

Nuestras Alianzas

En el proceso de recuperación del Estadio Víctor Jara hemos contado con la ayuda y colaboración de innumerables personas y organizaciones, entre ellas:

Corporación Solidaria UTE-USACH

La corporación Solidaria, nace en el año 2000, producto de buscar ayuda para un compañero de nuestra generación que requería una cantidad de dinero para una operación muy delicada. Se hicieron los esfuerzos para juntar dicha cantidad y no lo logramos en su totalidad. Surge entonces La idea de constituir una agrupación, con todos los que quisieran participar.

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos AFEP

Somos las esposas y esposos, las compañeras y compañeros, las hijas e hijos, las madres y padres, los familiares y amigos de aquellos chilenos que fueron asesinados por la dictadura entre los años 1973 y 1990.

error: Contenido no descargable