HISTORIA
Del Estadio Chile al Estadio Víctor Jara
El Estadio Víctor Jara- ex Estadio Chile fue inaugurado en abril de 1969, convirtiéndose rápidamente en un importante espacio deportivo y cultural, concentrando actividades de boxeo y voleibol y siendo escenario de las tres versiones del Festival de la Nueva Canción Chilena realizadas en los años 1969, 1970 y 1971. Víctor Jara con su canción “Plegaria a un labrador” y Richard Rojas con “La Chilenera” fueron los ganadores de la primera versión del festival. Así en un breve periodo de tiempo el estadio se configuró como un espacio abierto al deporte y el arte, especialmente a la Nueva Canción Chilena, movimiento comprometido con las demandas sociales de la época y el gobierno de la Unidad Popular.
Probablemente, esta identificación fue parte de los aspectos que tuvieron en mente los agentes represivos de la dictadura cívico-militar para transformarlo en un centro de detención, tortura y ejecución; el cual funcionó en dos periodos, el primero entre el 12 y 15 de septiembre de 1973; y luego entre noviembre de 1973 y junio de 1974. Todas las dependencias del
recinto fueron utilizadas con propósitos represivos desde el hall, pasando por los baños, galerías, confitería, pasillos ubicados en la primera planta. Mientras que los subterráneos, las bodegas, camarines, y gimnasios fueron utilizados como zonas de interrogatorios, sesiones de tortura y simulacros de fusilamiento. Más de 5000 presos y presas políticas fueron llevados al lugar, y un número aún indeterminado de prisioneros fueron ejecutados, entre ellos Víctor Jara y Littré Quiroga.
Terminada la dictadura cívico-militar, la Fundación Víctor Jara junto a diversas organizaciones sociales, culturales y de derechos humanos, comenzaron un largo proceso de marcar y recuperación del Estadio realizando múltiples esfuerzos: Canto libre, jornadas de purificación en 1991; conciertos y actividades de homenaje y conmemoración; campañas para cambiar el nombre del estadio, entre 1998 y 2003; declaratoria como Monumento Histórico en 2009 e incorporación al perímetro de la declaratoria del Pasaje Arturo Godoy en 2017.